Profesor: Agustín Pocetti
Horario : Jueves 12:00 hs a 13:25
Esta optativa está pensada para asistir a los alumnos que cursarán la asignatura Química en el Ciclo Básico Común correspondiente a la Universidad de Buenos Aires, pero también ha resultado de utilidad para muchos alumnos necesitaban un complemento para afianzar conocimientos y asegurar una cursada exitosa en asignatura de ingreso de Química de otras carreras y universidades.
El ambiente de trabajo es propicio para el trabajo en grupo, donde los alumnos pueden trabajar en conjunto; de forma distendida y amena, con el fin resolver o analizar problemas planteados en clase, ayudando dialogando y consultando, siempre ante la guía del profesor y escapando de la verticalidad típica de algunas cursadas.
El objetivo principal es generar un puente didáctico entre los conceptos pertinentes a las materia “Fundamentos de la Química” curricular de 6to año e “Introducción a la Química” correspondiente a 5to año; complementando y adecuando los mismos para coincidir con la cátedra Química correspondiente al Ciclo Básico Común. Si bien la materia tiene una estructura y contenido definidos para este objetivo, también se le brindar apoyo personalizado a aquellos alumnos que se encuentren cursando la cátedra “Química” dentro del programa “UBA XXI”.
[OBJETIVOS]
- Preparar a los alumnos para el formato de trabajo pre-universitario, como el presente en el Ciclo Básico Común.
- Aclimatar a los alumnos para las exigencias de la cátedra “Química” del Ciclo Básico Común, haciendo énfasis pero no limitando a:
- Resolución de guía oficial de ejercicios, poniendo especial cuidado en la forma de expresión de los ejercicios y las dificultades habituales de los mismos.
- Análisis y resolución de parciales tomados directamente de cátedras actuales.
- Desarrollo de estrategias de estudio para el ámbito universitario, poniendo foco en las diferencias de los criterios y necesidades universitarios con respecto a los del ámbito secundario.
- Reforzando en los alumnos un espíritu auto-crítico y de auto-superación; focalizando en la necesidad de seguimiento de las clases de forma continua para mejorar el desempeño en el ámbito universitario.
- Brindar apoyo y tutoría escolar a aquellos alumnos que se encuentren cursando la cátedra “Química” dentro del programa “UBA XXI”.
- Afianzar en los alumnos el uso de fórmulas y simbología química, necesaria para una interpretación eficaz de fenómenos reales.
- Capacitar en la aplicación del método científico proyectándolo a situaciones de la vida diaria.
- Explicar comprensivamente los fenómenos naturales del mundo en que vivimos aplicando teorías, principios y leyes de la física y de la química.
[METODOLOGÍA]
•Formato Tipo Taller: Ambiente de trabajo propicio para el trabajo en grupo, donde los alumnos pueden trabajar en conjunto con el fin resolver o analizar problemas planteados en clase, ayudando dialogando y consultando, siempre ante la guía del profesor.
•Horizontalidad: Que las clases promuevan un ámbito donde el conocimiento puede fluir de diversas formas, no sólo del profesor a los alumnos.
•Énfasis en Pre-Conceptos: El docente, mediante el diálogo, tratará de construir un puente desde los conocimientos previos hasta los conceptos deseados. Asimismo se hará con los conceptos de la materia curricular.
•Importancia al Feedback: El profesor intentará interpretar los efectos que causa el “mensaje didáctico” en el destinatario, para así poder modificar estrategias para llegar a un aprendizaje genuino.
[SÍNTESIS de CONTENIDOS]
Sí deseas afianzar conocimientos para facilitar tu presente o futura cursada en el CBC, o bien si querés formar parte de una optativa tipo taller en donde se discuten fundamentos de esta asignatura tan apasionante como lo es la química, no dudes más... ¡Esta es la optativa para vos!